MISION

El Colegio Bolivariano, pretende formar jóvenes y adultos para la vida, el trabajo y la educación superior. Forma el talento humano, prestando servicios de educación básica primaria, básica secundaria y media académica en la modalidad semipresencial. Asume su responsabilidad y compromiso educativo, fomentando la formación en valores de sus educandos, además de su progreso y bienestar.

VISION

El Colegio Bolivariano se proyecta como una institución, que además de brindar la formación en bachillerato semipresencial, aspira a que sus educandos a partir del año 2018, continúen su proceso formativo orientado en programas técnicos de formación para el trabajo que posibiliten su acceso de manera rápida al mercado laboral.

HISTORIA

El Colegio Bolivariano, es propiedad de la Corporación Colombiana de Educación, CODED, quien creó el Colegio a partir del segundo semestre de 1999, con el objetivo de capacitar a jóvenes y adultos de diversos sectores del valle del Aburrá y específicamente de la ciudad de Medellín, que por razones de trabajo no podían acceder a la Educación regular.

La institución Educativa inicia labores académicas mediante una autorización emanada de la Secretaría de Educación Departamental, mientras se diligenciaban los documentos requeridos para otorgamiento de licencia.

En diciembre 7 de 1999, la secretaría de Educación Departamental expide la resolución provisional Nro 11313, mediante la cual se legaliza la institución, quedando a la espera de ajustar el Proyecto Educativo Institucional y otros requisitos, para lo cual se otorgó un plazo de un año.

El 3 de agosto de 2001, cumplidos los requisitos anteriores se le otorga a la institución la resolución 5992, mediante la cual aprueba de manera indefinida la Institución. En el 2006 mediante nueva visita de Secretaría de educación se expide la nueva Licencia de funcionamiento Nro 7964 de 23 de octubre de 2006, la cual legaliza a partir del año 2006 los estudios al COLEGIO BOLIVARIANO y lo autoriza para que en él se imparta educación formal de adultos en los niveles de básica: ciclo primaria (CLEI 1Y 2), ciclo secundaria (CLEI 3 Y 4) Y media académica (CLEI 5 Y 6) en jornadas diurna, nocturna, sabatino y dominical.

La institución inició labores en julio de 1999 con una población de 135 estudiantes, en el antiguo local donde funcionaba el instituto Cervantes, en el año 2002, la institución se traslada a la sede compartida con el Colegio Militar Pedro Nel Ospina y posteriormente se traslada a la sede actual ubicada en la cra 43 Nro 47-29 (al frente de las torres de Bomboná), donde funcionan todas las jornadas, tanto la jornada diurna como la Sabatino –Dominical.

Hasta la fecha la institución Colegio Bolivariano ha graduado en la modalidad de Bachillerato semiescolarizado 30 promociones de bachilleres.

Todos somos testigos del gran número de jóvenes y adultos que en razón de múltiples circunstancias, han tenido que abandonar o suspender la educación regular y otros no han tenido la oportunidad de acceder a ese derecho fundamental, ni siquiera en el nivel de Básica primaria. La situación económica precaria, las crisis familiares, la violencia social, las inclemencias de la misma naturaleza han sido las razones básicas, para presentar esta propuesta de Educación Semiescolarizada con promoción flexible en la ciudad de Medellín; para aquellas personas adultas que trabajan durante la semana y sólo disponen del fin de semana para pertenecer al sistema educativo formal, como también a otros jóvenes que por alguna circunstancia no han tenido la posibilidad de iniciar su educación formal o debieron abandonar en un momento dado el sistema regular formal que se ofrece en otro tipo de planteles educativos.

Aportando un grano de arena en la solución de la multiplicidad de problemas educativos, de la vida social y la relación del hombre con su entorno, nos hemos propuesto ofrecer un programa educativo de promoción flexible y semiescolarizado, donde el rescate de valores diversos, nos permitirán formar bachilleres con conciencia social que puedan, en igualdad de condiciones, con relación al bachiller tradicional, continuar su formación profesional y/o laboral en universidades o instituciones de educación superior o ingresar al mercado laboral como trabajador dependiente o independiente. Los docentes, responsables de desarrollar un currículo flexible pero de calidad, tendrán la responsabilidad y compromiso de poner al servicio de los alumnos lo Mejor de sus conocimientos y relaciones humanas para comprender con amor, la situación del estudiante. La metodología a emplearse en cada clase tendrá que acompañarse de comprensión, tolerancia y conocimientos científicos actualizados con miras a formar bachilleres para al tercer milenio.